El FMI reduce las perspectivas de América Latina

Comment Off

El FMI reduce las perspectivas de América Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido esta semana las perspectivas de América Latina, debido a los problemas que existen en Argentina y las dudas respecto a Brasil.

Estas nuevas previsiones son cuatro décimas por debajo de lo estimado el pasado mes de julio, al igual que los pronósticos para el año 2019, que cayeron hasta el 2,2%.

El FMI ha explicado que gran parte el descenso en sus cálculos para América Latina es consecuencia de la situación que se vive en Argentina, con una contracción estimada del 2,6% para este año y del 1,6% para el próximo 2019, de acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas inglesas).

Argentina va a entrar en recesión debido a unas condiciones financieras mundiales “más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI“.

El organismo internacional prevé que Brasil va a crecer un 1,4% en 2018 y un 2,4% en 2019, cuatro y una décima por debajo de las previsiones de hace tres meses, respectivamente. Los analistas han justificado esta revisión a la baja debido al impacto que tuvo la huelga de camioneros en mayo, que afectó a todos los sectores de la economía brasileña.

México, otro de los países con un peso importante en la región, ha visto sus pronósticos rebajados, aunque en menor medida que Argentina y Brasil. El PIB se elevará un 2,2% y un 2,5% en 2018 y 2019, respectivamente, lo que supone una rebaja de una y dos décimas respecto a lo indicado por el organismo multilateral hace tres meses.

En relación a Venezuela, el FMI ha dicho que la inflación se elevará un 1.370.000% a final de este año.

A pesar de las rebajas en el desarrollo esperado para las principales economías de la región, Bolivia (4,3%), Chile (4 %), Paraguay (4,4%), y Perú (4,1%) sí crecerán a un ritmo importante este 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados