20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo aprueba desembolsar 1.100 millones para Grecia

El Eurogrupo aprueba desembolsar 1.100 millones para Grecia

El Eurogrupo aprueba desembolsar 1.100 millones para Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han dado este lunes 10 de octubre su visto bueno político al desembolso de 1.100 millones de euros a Grecia, en el marco del tercer rescate a la economía helena, y han condicionado el pago de los 1.700 millones restantes del segundo tramo a disponer de información sobre la devolución de atrasos a proveedores.

El Eurogrupo ha constatado en una declaración que Grecia ha completado las 15 condiciones necesarias para aprobar el siguiente desembolso de 1.100 millones de euros, que ahora debe ser aprobado formalmente por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En el mismo texto, los ministros de Economía de la zona euro reconocen el progreso alcanzado durante los meses de julio y agosto en relación a las devoluciones de atrasos a proveedores por parte del Estado heleno, pero han acordado a disponer de datos sobre los progresos de septiembre, que esperan a lo largo de octubre, para autorizar los 1.700 millones restantes.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado en rueda de prensa posterior al encuentro que Grecia ha aprobado «importantes reformas» en el sistema de pensiones, el sector energético, la gobernanza bancaria o la puesta en marcha del fondo de privatizaciones y de una autoridad tributaria independiente.

Además, Dijsselbloem ha confiado en que los datos sobre el pago de atrasos estén disponibles antes de que finalice el mes de octubre, de modo que la troika pueda estudiar esta información y el MEDE pueda decidir sobre el desembolso de la cuantía restante.

A su vez, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que los esfuerzos de las autoridades helenas «cubren prácticamente todas las partes de la economía griega», al mismo tiempo que ha celebrado el «paso importante» de haber aprobado el pago de 1.100 millones, que «abre la segunda revisión» del rescate.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha explicado que la junta de gobernadores del fondo de rescate europeo se reunirá en dos semanas para aprobar formalmente el pago de esos 1.100 millones, y podrá autorizar también los 1.700 restantes si dispone de la información necesaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -