20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas China decide adecuar su estadística a la del FMI

China decide adecuar su estadística a la del FMI

China decide adecuar su estadística a la del FMI

China decidió la pasada semana adecuar su contabilidad estadística con los Estándares de Diseminación de Datos Especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), un sistema que pretende mejorar la transparencia.

Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado, y ya ha informado de la decisión a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Hasta ahora y desde 2002, tras su entrada un año antes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), China utilizaba el llamado Sistema de Diseminación de Datos Generales del FMI, que la entidad internacional creó en 1997 como marco para que sus países miembros pudieran equiparar sus sistemas estadísticos.

Los estándares adicionales a los que China se sumará a partir de ahora, que se aplican desde 1996, son más exigentes y están pensados para los países más activos en los mercados financieros internacionales.

El presidente chino, Xi Jinping, había prometido en 2014 en la cumbre del G20 en Brisbane (Australia) que China empezaría a aplicar pronto este marco estadístico y el banco central chino, la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de Finanzas han trabajado en 2015 en cómo adoptar cuanto antes estas exigencias del FMI.

Según el propio banco central, se trata de un paso necesario en la reforma y apertura de China al mundo, ya que mejorará la transparencia estadística, la credibilidad y la capacidad de comparar con fiabilidad sus datos con los de otras economías mundiales.

El propio vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, y el subdirector gerente del FMI, David Lipton, celebraron en las últimas horas este paso de Pekín con una comparecencia pública, en el marco de la asamblea conjunta entre el FMI y el Banco Mundial que se celebra este año en Lima.

«Estamos comprometidos a fortalecer nuestro sistema estadístico y aumentar la transparencia, ya que esto no es sólo crucial para nuestras políticas, sino beneficioso para una mejor comprensión de la economía china por el mundo exterior», aseguró Yi.

Por su parte, Lipton calificó el paso como «un avance importante» que muestra «el fuerte compromiso de China con la transparencia, así como con la adopción de las mejores prácticas internacionales en estadística».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -