El precio de la vivienda sube

No Comentado

 El precio de la vivienda sube

El precio medio de la vivienda en España ha subido durante  el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa su primer avance desde el tercer trimestre de 2007, según el último ‘Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria’ publicado esta semana por Sociedad de Tasación.

Durante el tercer trimestre del presente año, el precio medio de la vivienda se ha situado en 1.309 euros por metro cuadrado. La subida del precio de la vivienda es más acusada en las de alta calidad (5,7%), que en las de baja (5,1%) y media (2%).

El estudio, sin embargo, refleja un ligero descenso del 1,4% respecto al nivel de precios del segundo trimestre del año. De esta forma, el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5% respecto del valor máximo alcanzado en 2007.

El informe recoge que el sector espera que durante los próximos meses se mantenga una “estabilidad” de precios después de que se haya frenado la caída que se venía observando desde 2008.

Según precisa Sociedad de Tasación, “un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o a la baja, como se viene observando en los últimos trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses”.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla y León (7,5%), Madrid (2,6%), Comunidad Valenciana (1,4%), Andalucía (1,2%), Cataluña (1,2%), Murcia (1,1%) y Baleares (1%).

Por el lado de los descensos, se situaron Cantabria (-8,8%), Aragón (-7,1%), País Vasco (-3,3%), La Rioja (-3,1%), Asturias (-3%),Castilla-La Mancha (-2,9%), Navarra (-2,7%), Galicia (-2,5%),Extremadura (-2,4%) y Canarias (-0,1%).

En cuanto a las causas del repunte de precios en el tercer trimestre del año, Sociedad de Tasación señala que “coincide con buenos datos sobre el paro y la concesión de hipotecas“.

Con todo, la entidad insiste en que “aunque estos datos invitan a cierto optimismo, el empleo y la concesión de préstamos se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis“, a lo que añade que “mientras estas variables no arranquen, no se recuperará el número de transacciones ni despegarán los precios”.

El estudio señala que el crecimiento económico aún no ha llegado a las familias, para las que, además, la moderación de la inflación aún no está siendo suficiente, dado el contexto de persistente paro y de precariedad en el escaso volumen de empleo generado.

En opinión de Sociedad de Tasación, “aparte de la irrupción en el mercado de fondos de inversión extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas, no se aprecian en el horizonte inmediato posibilidades de aceleración en la absorción del excedente de oferta, que sigue siendo abundante”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)