La facturación de la industria española del cacao y el chocolate alcanza los 1.492 millones

Comment Off

La facturación de la industria española del cacao y el chocolate alcanza los 1.492 millones

Según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), la industria española del cacao y el chocolate facturó un total de 1.492 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior. Este viernes se celebra el día internacional del chocolate.

Respecto a la producción nacional, la categoría de cacao y chocolate aumentó un 2,6% en volumen (en parte, gracias al impulso de las exportaciones) hasta alcanzar las 87.000 toneladas métricas.

En cuanto al consumo de estos productos, en España aumentó un 3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Si se desglosan los productos, las tabletas siguen siendo el “producto estrella” en cuanto a facturación, mientras que en términos de volumen, los productos de cacao soluble y chocolates a la taza mantienen su hegemonía en este apartado.

Produlce destaca la “generación de empleo de calidad” en esta actividad. En 2018 la contratación indefinida creció por encima del 4%, afianzando tres años consecutivos de crecimiento, hasta los 6.434 trabajadores en España.

La patronal subraya, además, que la industria del dulce se ha convertido en un “potente dinamizador” de la España rural, ya que 9 de cada 10 empresas desarrollan su actividad productiva en pueblos y pequeñas localidades.

Las exportaciones españolas crecieron un 2,6% alcanzando una cifra de 35.000 millones de euros. Por países, Francia, Portugal y Reino Unido fueron los principales destinos de productos españoles, aunque desde la patronal destacan la “buena acogida” que están teniendo los dulces españoles en nuevos territorios.

“Sorprende gratamente el crecimiento de Marruecos y Estados Unidos en exportaciones. Los dos países registran crecimientos fuertes, siendo especialmente llamativo el caso de Marruecos, donde prácticamente se triplican las ventas de la categoría”, explica el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

Por productos, los snacks de chocolate son los productos más vendidos lejos de nuestras fronteras. Representan el 72,3% de la facturación y el 76,8% de la producción (volumen). Les siguen las tabletas, a mucha distancia: 21,7% en valor y 16,9% en volumen.

Sobre el autor

Artículos Relacionados