8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España prorroga el inicio del nuevo marco de los...

El Banco de España prorroga el inicio del nuevo marco de los servicios de pago

El Banco de España prorroga el inicio del nuevo marco de los servicios de pago

El Banco de España ha prorrogado el inicio del nuevo marco de los servicios de pago, conocido como PSD2, para adaptar sus sistemas ante la exigencia de expedir una doble autenticación al hacer compras por internet.

El próximo 14 de septiembre entrará en vigencia la normativa técnica aplicable en materia de seguridad regulada en la directiva europea PSD2 con el fin de conseguir que las compras ‘online’ sean más seguras y reducir el fraude.

De esta forma, junto a la clave o CVV de las tarjetas o código recibido por el comprador vía SMS, podrían añadirse otros como una pregunta de seguridad o reconocimiento biométrico.

Este cambio supone una revolución para aquellos operadores no financieros como los comercios electrónicos, que se encuentran obligados a adaptar sus sistemas para facilitar el proceso.

La propia Autoridad Bancaria Europea (EBA) abrió la puerta el pasado día 21 a moratorias tras reconocer la complejidad de los mercados de pagos en la Unión Europea y la necesidad de acometer cambios que permitan a los emisores aplicar la doble autenticación, especialmente para aquellos actores involucrados que no tienen la condición de proveedores de servicios de pago, como son los comercios electrónicos.

De acuerdo con lo que ha recordado el Banco de España en un comunicado, la EBA acepta «de manera excepcional» que las autoridades trabajen con todas las partes interesadas para «conceder un tiempo adicional limitado» que permita adaptar sus sistemas «para evitar posibles efectos negativos para algunos usuarios de servicios de pagos tras el 14 de septiembre».

Además, detalla que «esta flexibilidad supervisora se condiciona a que los PSP -proveedores de servicios de pago- acuerden con sus respectivas autoridades nacionales competentes los correspondientes planes de migración y los ejecuten de forma urgente».

El ente ha dicho que abordará un periodo transitorio en el que revisará los planes de migración que presenten los proveedores de servicios de pago de acuerdo con la «flexibilidad condicionada» fijada por la EBA y va a trabajar con distintos actores, como consumidores y comercios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -