Calviño rebaja las expectativas sobre la reunión del BCE

Comment Off

Calviño rebaja las expectativas sobre la reunión del BCE

Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa en funciones, ha rebajado las expectativas sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de hoy jueves día 12.

Calviño, en declaraciones a la cadena Cope ha advertido de que la política monetaria lleva ya “tanto tiempo” siendo “acomodaticia y muy expansiva” que “le queda poco recorrido para tener impacto”.

Así, la ministra ha subrayado que la política monetaria no puede reactivar la economía por sí sola, por lo que se necesitan reformas y recurrir a la política fiscal para conseguir también darle impulso.

Aunque ha reconocido que a España, como emisor de deuda pública, le ha venido “bien” la bajada de los tipos de interés, Calviño ha advertido de que el sector bancario “sufre con unos tipos tan bajos”. “No hay políticas que no tengan contraindicaciones o efectos secundarios”, ha afirmado al respecto.

Calviño ha indicado que, gracias al recorte de los tipos de interés y a la gestión del Tesoro, la emisión de deuda pública bajará este año hasta los 20.000 millones de euros, la menor desde 2007, y la emisión total, en términos brutos, será inferior a los 200.000 millones de euros. Además, España se va a ahorrar 2.000 millones de euros en el pago de intereses.

Pese a todo, la ministra cree que la política monetaria del BCE lleva ya demasiado tiempo siendo expansiva, por lo que ya no tiene mucho recorrido para impactar en la economía.

Calviño ha defendido la buena evolución de la economía española, que crecerá este año al 2,2% (según la última previsión) y en torno al 2% en 2020. En su opinión, es normal que el crecimiento del PIB vaya moderándose a tenor de la situación internacional.

Aunque las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas, la ministra ha afirmado que “hay que ser más cautos que cualquier autoridad económica”, por lo que “mira con mucha atención” la evolución de los distintos indicadores. “Tenemos los tentáculos lanzados”, ha resumido.

Para Calviño, la situación internacional (guerra arancelaria, tecnológica y cambiaria entre Estados Unidos y China, y el Brexit, entre otros factores) son factores negativos para la economía, como también lo es el retroceso del PIB alemán.

“Alemania es el motor fundamental de la zona euro, que ahora mismo tira por dos países: Francia y España. Pero si Alemania está en negativo tiene impacto (…) No hay que menospreciar a Alemania, que encontrará la forma de recuperar el crecimiento económico”, ha asegurado.

Respecto a un Brexit sin acuerdo, Nadia Calviño ha señalado que “hay que prepararse para lo peor”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados