today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevo examen a Grecia

Nuevo examen a Grecia

 Nuevo examen a Grecia

Los expertos de la troika vuelven a Grecia hoy jueves, para realizar un nuevo examen de la progresión de las reformas  pactadas por el Gobierno heleno, a cambio del rescate financiero.

Esta evaluación tiene lugar en plena campaña de huelgas contra los recortes aplicados por el Gobierno y del debate sobre la necesidad de un tercer rescate para el país.

Los expertos del Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) analizarán en los próximos días uno a uno el estado de las reformas pactadas y prepararán así el terreno a los jefes de la troika, cuya llegada está prevista para el 21 o 22 de septiembre.

Entre los asuntos que tiene que haber resuelto Grecia para recibir en octubre el próximo tramo de ayuda de 1.000 millones de euros figura el paso -antes de finales de septiembre- de 12.500 funcionarios a la denominada reserva laboral. Los afectados sujetos a este modelo pasan durante un periodo de ocho meses a una situación de paro en la que perciben el 75% de su salario. Durante este periodo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si, al final de los ocho meses, tienen que ser despedidos.

En total, el Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas se ha comprometido a colocar a 25.000 personas antes de finales de año en este esquema. A ellos se suman otros 4.000 empleados públicos que serán despedidos hasta diciembre y otros 11.000 en 2014. Entre los principales afectados por este esquema figuran los empleados de la enseñanza pública -no solo profesores, sino bedeles y guardas escolares- así como policías municipales y trabajadores de la sanidad pública.

Para la próxima semana, los sindicatos han anunciado una oleada de huelgas, con paros de hasta cinco días consecutivos en los colegios, universidades, hospitales públicos, e incluso el comercio privado, aunque este solo cerrará un día. Otras de las cuestiones clave pendientes afectan al renqueante programa de privatizaciones, y en esta ocasión las negociaciones se centrarán en el futuro de las dos empresas armamentísticas (ELVO y EAS) y en la minera Larco.

También la reforma de la ley sobre desahucios es uno de los asuntos cruciales de esta negociación. El Gobierno ha acordado con la troika levantar la moratoria a las ejecuciones hipotecarias a partir del próximo año, pero todavía está desarrollando la ley pertinente, en la que se pretende establecer excepciones para los colectivos de la sociedad más débiles. Analizar la reforma de la ley tributaria y la situación de la recaudación fiscal son otros de los puntos de esta nueva misión.

El objetivo esencial del Gobierno de Antonis Samarás es alcanzar un superávit económico primario, que permitiría a Grecia recibir nuevas ayudas a partir de 2014, según lo pactado con el Eurogrupo en 2012.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -