La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, ha invertido 5 millones de euros en el fondo de venture capital K Fund II, dirigido a empresas de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Esta participación se realiza a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX).
El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha asegurado que así se da cumplimiento al objetivo del Plan Estratégico de la sociedad para invertir en empresas tecnológicas de nueva creación a través de fondos de venture capital.
José Luis Curbelo ha señalado que, como consecuencia de la incertidumbre generada por el brote del coronavirus, «ahora más que nunca es necesario mantener la inversión en sectores innovadores que generen valor añadido y que contribuyan a potenciar el crecimiento económico por su capacidad para diversificar el tejido empresarial y crear empleo de calidad».
Cofides ha indicado que el objetivo de este fondo es alcanzar los 70 millones de euros antes de que cierre el año y las inversiones se realizarán en sociedades centradas en áreas de investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, fundamentalmente con modelos de negocio escalables, como los marketplaces, y con vocación de internacionalización.
Cofides es una sociedad mercantil estatal creada en el año 1988. Facilita financiación a medio y largo plazo a proyectos privados viables de inversión que contribuyan, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.
Para cumplir con esta doble finalidad, Cofides utiliza sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo; y gestiona, por cuenta del Estado (Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), los siguientes fondos:
- FIEX
- FONPYME
Por otro lado, Cofides presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE (Fondo para la Promoción del Desarrollo), gestiona la financiación combinada de la Unión Europea (blending) y moviliza recursos del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas.