18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: jubilados de 2017 cobrarán 1,74 euros por cada euro...

Banco de España: jubilados de 2017 cobrarán 1,74 euros por cada euro cotizado

Banco de España: jubilados de 2017 cobrarán 1,74 euros por cada euro cotizado

El Banco de España ha anunciado que estima que los españoles jubilados en el año 2017 percibirán a lo largo de los años en que cobrarán la pensión una media de 1,74 euros por cada euro aportado a través de sus cotizaciones.

Así lo señala un artículo publicado por el Banco de España, que calcula el rendimiento financiero que proveería el sistema de pensiones español para una muestra de altas de jubilación del año 2017, calculado a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Según dicha estimación, el 25% de los jubilados que percibirán más pensión recibirán 2,03 euros por cada euro cotizado y los que contarán con menos ingresos por su pensión alcanzarán los 1,25 euros por cada uno cotizado.

Los resultados de este análisis muestran también que la rentabilidad financiera anual media que proveería el sistema de pensiones español alcanzaría el 3,5% para esta muestra de altas de jubilación del año 2017.

El análisis señala también que existe una amplia heterogeneidad en los rendimientos que proveería el sistema, tanto entre individuos como por clase de pensión. Por ejemplo, un 25% de las nuevas pensiones llevaría asociadas rentabilidades por encima del 4,2%, y otro 25% obtendría un rendimiento por debajo del 2,5%.

Además, por tipo de pensión, las jubilaciones anticipadas estarían asociadas a un rendimiento más bajo que las jubilaciones ordinarias, mientras que las jubilaciones parciales y las demoradas voluntariamente obtendrían rendimientos similares a estas.

En concreto, las jubilaciones ordinarias generarían un rendimiento medio mayor (4,1%), frente a las altas procedentes de jubilación parcial (3,9%), jubilaciones demoradas voluntariamente (3,7%) y jubilaciones anticipadas (2,8%).

Por otra parte, el Banco de España ha anunciado que de aquí a final de año, los negocios españoles – especialmente los de menor tamaño – van a necesitar más liquidez para poder salir de esta crisis. Ésta es la principal conclusión que se obtiene del último informe del Banco de España, en el que el organismo simula el comportamiento financiero de las actividades empresariales en tres posibles escenarios de recuperación económica. En todos ellos, la entidad supervisora llega a una misma conclusión: con las actuales medidas económicas y financieras, los negocios se van a encontrar con falta de liquidez.

En concreto, en el informe ‘Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19’, el BdE cifra que las necesidades de efectivo podrían llegar a superar los 230.000 millones de euros entre abril y diciembre de 2020.

Es más, la entidad anima a los autónomos y empresarios en el informe a “utilizar sus colchones de liquidez o recurrir a nueva deuda sin avalar”. Sin embargo y a pesar de la caída sin precedentes de la facturación empresarial, el organismo supervisor reconoce que «un porcentaje no desdeñable de empresas (en torno a un 40%) habrían podido hacer frente a esta situación sin registrar déficit de liquidez ni experimentar un deterioro de su situación patrimonial”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -