today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas eToro: la deuda soberana con rentabilidad negativa crece un 50% en tres...

eToro: la deuda soberana con rentabilidad negativa crece un 50% en tres meses

eToro: la deuda soberana con rentabilidad negativa crece un 50% en tres meses

La deuda soberana con rentabilidad negativa ha crecido un 50% en el último trimestre, hasta los 15 billones de dólares a nivel global, de acuerdo con un informe de eToro.

Matti Greenspan, analista senior de mercados de eToro, ha dicho que «lo más preocupante no el volumen en sí mismo, sino la velocidad a la que se está acumulando esta deuda con rendimientos negativos: ha crecido un 200% desde Halloween (el 31 de octubre), realmente terrorífico».

Debido a esto, Greenspan ha comentado que «definitivamente algo está fuera de control» en el mercado de bonos y no descarta un ‘crash’ en los mercados. «Los bancos centrales han puesto tanta liquidez en el mercado que el riesgo y el valor tienen muy poco significado», ha destacado el analista.

Hans-Jörg Naumer, director de mercados de capital e investigación temática de Allianz GI, ha señalado que la «abundante liquidez que busca rentabilidad parece imponerse a todo: sostiene el precio del oro — un indicador de crisis– y mantiene bajo el rendimiento de los bonos» y ha agregado que considera «probable que se avecinen tiempos turbulentos».

Por otro lado, Alejandro Martínez, el director de inversiones de Efe&Ene, ha dicho que el rendimiento negativo de los bonos es «el indicador más relevante del enfriamiento de la economía».

Martínez ha destacado que al comprar un bono los inversores están prestando dinero, por lo que la lógica es que a cambio se espere un retorno económico, siendo este mayor cuanto mayor sea el plazo, por la mayor incertidumbre.

Sin embargo, los programas de recompra de deuda han elevado los precios de los bonos, llevando su tipo de interés en mercado primero a cero, y después a negativo, por lo que se está recuperando menos dinero del que se presta.

Martínez ha apuntado que esta situación «lleva a situaciones absurdas como la del bono alemán», que ofrece una rentabilidad negativa del -0,56% a diez años.

El bono soberano alemán a 30 años se encuentra en terreno negativo, lo que es «un paraíso para los deudores y un infierno para los acreedores».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -