El PIB de Reino Unido cae un 0,2%

Comment Off

El PIB de Reino Unido cae un 0,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha caído un 0,2% en el segundo trimestre del año, pocos meses antes de la formalización del Brexit, de acuerdo a unos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que advierte de una perturbación en la gestión de los stocks de las empresas ante la salida de la Unión Europea.

La ONS ha destacado que el PIB no había vuelto a caer desde el cuarto trimestre del año 2012. A principios de 2019 las empresas tuvieron que aumentar sus stocks para poder garantizar el suministro después del Brexit, previsto inicialmente para el 29 de marzo. Como la fecha fue postergada, vendieron estos stocks suplementarios en primavera y disminuyeron sus inversiones.

A pesar de la caída del PIB del segundo trimestre, el Reino Unido no ha entrado en recesión, porque para eso se necesitan dos trimestres consecutivos en retroceso. Así, los datos del tercer trimestre se estudiarán cuidadosamente cuando se publiquen en otoño.

En todo caso, los analistas han señalado que esta contracción de la actividad es una mala noticia para el gobierno de Boris Johnson, quien ha prometido que el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo con la Unión Europea.

Varias organizaciones económicas han advertido que una salida sin acuerdo de la Unión Europea traería una serie consecuencias negativas para la economía del Reino Unido.

El Banco de Inglaterra prevé que el crecimiento se ralentice y la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), encargada de las previsiones económicas para el gobierno, ha dicho que el país podría entrar en recesión en un escenario así.

Respecto a los datos del primer semestre del año, la ONS ha juzgado que “el PIB y sus componentes son muy volátiles desde principios de año, lo que refleja los cambios de actividad relacionados con la fecha inicial de salida de la Unión Europea”.

En este sentido, muchas empresas comenzaron a organizarse pensando que el Brexit tendría lugar, como estaba previsto, el 29 de marzo. Pero ese plazo ha sido postergado en dos ocasiones, debido a que la cámara de los Comunes rechazó aprobar el acuerdo de salida que negoció la primera ministra de la época, Theresa May, con Bruselas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados