BCE: el crecimiento de los salarios impulsará la inflación

Comment Off

BCE: el crecimiento de los salarios impulsará la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que el crecimiento de los salarios va a impulsar la inflación.

En un artículo del último boletín económico del Banco Central Europeo, José Emilio Gumiel y Elke Hahn, han analizado la importancia que tienen los salarios en el incremento de la inflación. En este sentido, han señalado que “apoya la idea en las actuales previsiones y proyecciones de que el aumento del crecimiento salarial creará presiones alcistas sobre los precios”.

Asimismo, Gumiel y Hahn han agregado que “en las actuales previsiones, un alza en los costes laborales se considera una condición importante para que se produzca un incremento sostenido de la inflación subyacente”.

Desde hace algunos meses, el Banco Central Europeo ha dicho que todavía es necesaria una política monetaria muy expansiva para que pueda subir la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos y se encuentra todavía en una cifra muy baja.

Los analistas del ente central han indicado que las señales proporcionadas por los diferentes indicadores de costes laborales han sido mixtas durante algún tiempo y que el crecimiento salarial medido por la compensación por empleado o por la compensación por hora trabajada se ha elevado en los dos últimos años.

Sin embargo, el crecimiento de los costes laborales unitarios, es decir, el crecimiento salarial ajustado al crecimiento de la productividad, se ha mantenido plano durante ese periodo.

Esta situación plantea la pregunta sobre qué indicadores de costes laborales proporciona la señal relevante para las previsiones de inflación subyacente.

Gumiel y Hahn concluyen en el boletín económico que el crecimiento salarial “refleja la señal relevante” respecto a las presiones al alza sobre la inflación subyacente, y no el crecimiento de los costes laborales unitarios.

La política monetaria ha destacado que el crecimiento salarial es condición para que aumente la inflación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados