25.5 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas China devalúa el yuan casi 2% para activar su economía

China devalúa el yuan casi 2% para activar su economía

China reduce tasas de interés para estimular la economía

El Banco Central de China ha anunciado la devaluación del yuan después de una serie de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi tres años; con el objetivo de activar nuevamente su economía.

El banco central describió la medida como una «depreciación excepcional» de casi 2%, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado.

«Dado que el comercio de China en bienes continúa reportando superávits relativamente grandes, el tipo de cambio efectivo real del yuan sigue siendo relativamente fuerte frente a varias monedas mundiales, y se está desviando de las expectativas del mercado», dijo el banco en un comunicado.

«Por lo tanto, es necesario mejorar adicionalmente los precios del punto medio del yuan para satisfacer las necesidades del mercado», agregó.

China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de un punto medio oficial, desde el cual puede variar 2% cada día, pero en los últimos meses la volatilidad se ha desvanecido.

El Banco Popular de China dijo que ahora está basando el punto medio en cotizaciones de creadores de mercado y el precio de cierre del día anterior.

El precio al contado del yuan tocó en las primeras operaciones su punto más débil desde septiembre del 2012.

El pasado fin de semana China reportó una caída sorprendentemente fuerte de las exportaciones en julio y un declive en los precios a la producción a un mínimo en seis años.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional publicó un reporte este mes diciendo que la institución debería aplazar cualquier medida para agregar el yuan a su canasta de monedas de referencia hasta después de septiembre del 2016, y ofreció críticas dispares sobre los avances que Pekín está haciendo en sus reformas financieras a su mercado de divisas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -