today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas BM prevé caída de precios del petróleo por retiro de sanciones a...

BM prevé caída de precios del petróleo por retiro de sanciones a Irán

El Banco Mundial fija nuevas condiciones de financiación

El Banco Mundial estimó que el barril de petróleo se abaratará en 10 dólares el próximo año, con el retorno de Irán a los mercados con un millón de barriles diarios en 2016, de cumplirse el acuerdo alcanzado con EE.UU. y otras cinco potencias.

El organismo también determinó que esta decisión hará que la economía iraní repunete del 3 % esperado para 2015, hasta llegar a 5 % en 2016, informó hoy el BM.

En un informe sobre Irán, Shanta Devarajan, economista jefe del Banco Mundial (BM) para Oriente Medio y Norte de África, comparó que «del mismo modo que cuando se ampliaron las sanciones en 2012 se produjo un agudo declive en las exportaciones petroleras de Irán y dos años de crecimiento negativo, esperamos que el levantamiento de las sanciones impulse las exportaciones y revitalice la economía».

Actualmente, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encuentra en torno a los 49 dólares. Entre los favorecidos por este abaratamiento estarían países importadores, como los de la Unión Europea, mientras que los afectados serían los exportadores, como los países del Golfo Pérsico.

El comercio internacional de Irán también se expandirá, de acuerdo a las previsiones del BM, una vez que las restricciones financieras sean levantadas. Los países que verán incrementar sustancialmente el comercio con Irán serán el Reino Unido, China, India, Turquía y Arabia Saudí.

Una vez que se confirme el levantamiento de las sanciones, las estimaciones del organismo multilateral prevén que 29.000 millones de dólares en activos actualmente congelados en el exterior sean desbloqueados.

Asimismo, la inversión extranjera directa se espera que crezca hasta los 3.000 millones de dólares al año, el doble de la actual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -