El precio de la vivienda se recorta un 4,4%

No Comentado

 El precio de la vivienda se recorta un 4,4%

El precio medio de la vivienda en España se ha recortado un 4,4% durante el pasado julio respecto al mismo mes de 2013, con lo que alcanza un descenso acumulado del 40,3% desde el comienzo de la crisis, según la compañía tasadora Tinsa.

La caída del séptimo mes del año es más pronunciada que la del 3% contabilizada a cierre de junio, debido principalmente a la subida coyuntural que experimentó el índice entre junio y julio de 2013, un movimiento que no se ha repetido este año.

No obstante, el ajuste de julio fue mucho más moderado que el descenso del 9,2% en el que finalizó 2013. El mantenimiento de esta tendencia, según Tinsa, dependerá del cumplimiento efectivo de las previsiones favorables de crecimiento económico, financiación y estabilización del empleo en España.

Los municipios de la Costa Mediterránea fueron los que sufrieron la caída más destacada en julio respecto a un año antes (-7,7%), seguidos de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, que registraron descensos interanuales de precios del 5,4% y del 5,2%, respectivamente.

El resto de municipios no incluidos en otras divisiones fue el otro grupo que presentó una bajada en sus valores sobre julio de 2013, aunque más moderada (-4,3%).

En el lado contrario volvieron a situarse Baleares y Canarias, cuyo comportamiento positivo se tradujo en un avance interanual del 4,2%, que afianza el cambio de tendencia que ya se apuntaba en junio.

La Costa Mediterránea se encuentra a la cabeza en cuanto a descensos acumulados desde 2007 del precio de la vivienda, con un 49,1% hasta el pasado mes de julio. En segundo lugar se encuentran las capitales de provincia y grandes ciudades (44,1%), por delante de las áreas metropolitanas (42,8%) y el resto de municipios (35,2%). Los menores recortes acumulados se registran en Baleares y Canarias (27%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)