Japón crece a un 2,6% interanual en el segundo trimestre

No Comentado

Japón

Japón creció durante el segundo trimestre del año a un 2,6% interanual, frente al 3,8% del primer trimestre, lo que pone en duda la aplicación por parte del Gobierno de la subida gradual del IVA.

Entre los componentes del indicador, el consumo privado creció un 3,1% interanual, mientras que el consumo público aumentó un 3,4%. A su vez, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 12,5%, impulsadas por el debilitamiento del yen.

En términos trimestrales, la economía nipona creció un 0,6% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 0,9%, y cumple así tres trimestres consecutivos al alza.

El Gobierno de Shinzo Abe ha señalado la importancia de la evolución del PIB en su decisión definitiva sobre el calendario de subidas del IVA, que preveía elevar la tasa al consumo desde el 5% actual al 8% en abril de 2014 y el 10% un año después.

El pasado viernes, el Ministerio de Finanzas de Japón informó de que el endeudamiento de Japón alcanzó al cierre del segundo trimestre de 2013 la astronómica cifra de 1.008,6 billones de yenes (unos 7,83 billones de euros), la más alta en la historia del país, tras registrar un incremento respecto al primer trimestre de 17 billones de yenes (144.067 millones de euros).

De la deuda registrada a 30 de junio, un total de 830,5 billones de yenes (7 billones de euros) corresponden a deuda pública, un 1,2% más que al cierre del primer trimestre, de los que el 56,6% son bonos a largo plazo, el 22,9% a bonos con vencimiento entre 2 y 5 años y un 5,5% a deuda a corto plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)