Asempleo: El paro superará el 18%

Comment Off

Asempleo: El paro superará el 18%

De acuerdo con las previsiones de Asempleo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejará la destrucción de más de 600.000 empleos respecto al primer trimestre del año por el desplome que sufrió la actividad entre finales de marzo y comienzos de abril debido al estado de alarma y la crisis sanitaria.

De cumplirse estas estimaciones, el total de ocupados se situará al cierre del primer semestre en 19.043.000 millones de trabajadores, su cifra más baja en dos años y muy lejos de los 19,8 millones de ocupados existentes en el segundo trimestre de 2019.

Las previsiones de Asempleo apuntan además a un aumento de la tasa de paro de casi cuatro puntos, lo que la situaría por encima del 18%, su nivel más alto en tres años.

La patronal de agencias privadas de empleo subraya que el ritmo interanual de destrucción de empleo tocará fondo en julio (-5,2%) para recuperarse progresivamente desde el tercer trimestre, con retrocesos previstos del 5,1% en agosto y del 5% en septiembre.

Asempleo afirma que la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en especial a partir del 30 de septiembre, será clave en la recuperación del mercado laboral, aunque no repercutiría positivamente en el nivel de empleo, ya que los trabajadores en ERTE se contabilizan en la estadística como ocupados.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha explicado que, con el fin del estado de alarma, la economía española se ha aproximado al ritmo de mejora de la actividad que se observa en otros países europeos.

“No obstante, los datos de afiliación y paro registrado nos recuerdan que la persistencia del riesgo de contagio y la lenta reanudación de los flujos turísticos seguirán pesando en la situación de las empresas y en sus decisiones de contratación”, avisa.

Días atrás, la presidenta de la Confederación Mundial del Empleo, Annemarie Muntz, cree que es necesario que se instale un suelo mínimo de protección social para todos los trabajadores, independientemente de la forma en la que se relacionan con el trabajo, para que los mercados laborales sean “verdaderamente inclusivos y faciliten las transiciones”.

Así se recoge en el informe sobre el Impacto Social 2020 de la Confederación Mundial del Empleo, de la que forma parte Asempleo, donde se pone también de relieve que las redes de seguridad construidas para el mercado laboral del siglo XX “ya no funcionan”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados