La Fed teme que criptomoneda de Facebook facilite el lavado de capitales

Comment Off

La Fed teme que criptomoneda de Facebook facilite el lavado de capitales

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) teme que la criptomoneda de Facebook facilite el lavado de capitales.

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha señalado que la Libra ha despertado “grandes preocupaciones” en temas como “el respeto de las informaciones personales, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera”.

Al ser interrogado ante una comisión del Congreso en Washington, Powell ha indicado que el proceso de examen de Libra, el proyecto de moneda de la primera red social del mundo, “debería ser paciente y minucioso y no un esprint”.

Esta moneda digital podría ser “adoptada ampliamente”, tomando en consideración que Facebook tiene unos 2.000 millones de usuarios.

Además, Powell ha advertido que “en caso de problema relacionado con blanqueo de dinero (…), estos se volverían rápidamente muy importantes debido al tamaño de la red”.

El presidente de la Fed ha insistido en que el proyecto “no puede avanzar” hasta que las dudas que existen sobre los riesgos de blanqueo de dinero se examinen de cerca.

Con la creación de esa criptomoneda, Facebook quiere transformar el sistema financiero mundial, lo que preocupa a algunos Estados que temen la llegada de empresas privadas en este ámbito.

Facebook tiene previsto lanzar la Libra en el año 2020. De acuerdo a lo que ha informado la red social, ofrecerá un nuevo modo de pago fuera de los circuitos bancarios tradicionales.

En concreto, Facebook quiere que su criptomoneda sea la piedra angular de un nuevo ecosistema, libre de la barrera de las distintas divisas.

La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con una aplicación propia. De momento, no estará disponible en la aplicación de la red social ni tampoco en Instagram.

En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las Libras de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados