Francia impondrá tasa a los gigantes digitales

Comment Off

Francia impondrá tasa a los gigantes digitales

Francia ha anunciado que impondrá finalmente un impuesto a los gigantes digitales, conocido como tasa GAFA en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, a pesar de las presiones recibidas desde EEUU, que ayer decidió abrir una investigación al respecto al considerar que “apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses”.

El Senado francés ha votado a favor del pionero proyecto de ley para la creación de un impuesto sobre los servicios digitales, convirtiendo así al país galo en el primero en establecer este gravamen, después de los desacuerdos para llegar a fijar un impuesto semejante a nivel europeo a la espera de alcanzar un acuerdo al respecto en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, a imagen del proyecto bloqueado finalmente a nivel europeo, el impuesto aprobado en Francia gravará en un 3% los ingresos de las empresas de servicios digitales que facturen al menos 25 millones de euros en el país y más de 750 millones de euros a nivel mundial.

Según los cálculos del Gobierno galo, este impuesto permitirá recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y hasta 650 millones el próximo año. Alrededor de una treintena de empresas del sector se verán afectadas por el nuevo impuesto, de las que la mayoría son compañías estadounidenses.

El pasado mes de marzo, los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales, a pesar de que la mayoría de socios comunitarios –entre ellos Francia, España, Alemania e Italia– eran favorables a la tasa, que contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

En el caso de España, la propuesta de negociación remitida por el PSOE a Podemos para llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo Gobierno no incluye la creación de un impuesto a los servicios digitales, mas conocido como tasa Google, abogando por que se establezca un gravamen a nivel europeo, a pesar de que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez llegó incluso a llevar a la Cámara Baja un anteproyecto de ley para la creación de un impuesto a determinados servicios digitales.

Con su decisión de aprobar la tasa a los gigantes digitales, Francia ha desoído las críticas al impuesto vertidas desde EEUU, que este miércoles anunció la apertura de investigación por parte del Representantes de Comercio de EEUU al considerar que “apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses”.

EEUU está muy preocupado por que el impuesto a los servicios digitales apunte de manera injusta a las empresas estadounidenses”, declaró el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. “El presidente ha ordenado que investiguemos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria y grava o restringe el comercio de los EEUU”, añadió.

Sobre el autor

Artículos Relacionados