Fitch revisará a la baja el ráting financiero de las energéticas

Comment Off

Fitch revisará a la baja el ráting financiero de las energéticas

La agencia de calificación financiera Fitch ha colocado a todas las empresas de redes de gas españolas y otros servicios energéticos integrados con considerable exposición a actividades reguladas de gas en revisión negativa.

La decisión de Fitch incluye, entre otras, a Enagás (que ahora tiene A-), Naturgy (BBB) y Madrilena Red de Gas (BBB-). Fitch se suma así a la alerta lanzada por S&P, otra de las grandes agencias de ráting.

Hace unos días, S&P advirtió que la nueva regulación que pretende implantar la Comisión de Competencia (CNMC) en el sector energético, y que supone fuertes recortes a los peajes que cobran las empresas por sus redes, dañará la calificación crediticia de las compañías.

La reforma que pretende sacar adelante la CNMC incluye un cambio de metodología significativo que supondrá menores ingresos para las empresas en el período 2021-2026 de los que Fitch había previsto anteriormente, explica esta agencia. “Si la decisión final está en línea con el borrador y en ausencia de medidas de compensación, las métricas crediticias serían demasiado débiles para las calificaciones actuales”, añade.

Días atrás, Goldman Sachs precisó que cree que el recorte propuesto por la CNMC para el gas, que salió a consulta pública recientemente, implica un riesgo considerable para los dividendos de Enagás a partir de 2023″. Para los analistas del banco estadounidense, los rendimientos propuestos en las actividades reguladas para el gas están significativamente por debajo de sus expectativas e implican un riesgo a la baja del 50% para los beneficios por acción de la empresa transportista de gas en España”.

Según los cálculos del informe publicado por Goldman Sachs, al que ha tenido acceso El Confidencial, la CNMC ha propuesto un recorte promedio de los ingresos de 240 millones de euros al año. Estos tendrían una caída gradual. 100 millones menos en 2021, que irán creciendo hasta un hachazo de 325 millones al año en 2026. De ahí que, Alberto Gandolfi y Matteo Rodolfo, los analistas que firman el informe, vean riesgo para el dividendo a partir de 2023. La empresa dirigida por Antonio Llardén ha confirmado el dividendo hasta 2022.

Sobre el autor

Artículos Relacionados