BoE: bancos británicos están preparados para un ‘Brexit’ caótico

Comment Off

BoE: bancos británicos están preparados para un 'Brexit' caótico

Según el análisis realizado por el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra (BoE), el sistema financiero del Reino Unido cuenta con suficiente capital para absorber el potencial impacto de una retirada sin acuerdo de la Unión Europea que coincidiera con el agravamiento de las tensiones comerciales.

“La probabilidad percibida de un ‘Brexit‘ no negociado ha aumentado desde principios de año”, señala el Comité, destacando que el núcleo del sistema financiero británico, incluyendo bancos, intermediarios y aseguradoras, “es resistente y está preparado” para el amplio rango de riesgos a los que podría enfrentarse, “incluyendo el peor escenario de un ‘Brexit’ desordenado”.

En este sentido, la institución reconoce que el incremento de estas incertidumbres sobre el ‘Brexit’ aumentan la presión a la baja sobre los tipos de interés y ha llevado a una depreciación del cambio de la libra, así como a un peor comportamiento de las acciones de empresas centradas en Reino Unido.

No obstante, el Banco de Inglaterra considera que la mayoría de los riesgos para la estabilidad financiera del Reino Unido derivados de problemas en la industria de servicios financieros transfronterizos en caso de una retirada desordenada de la UE “han sido mitigados”, gracias a los extensos preparativos legales de las autoridades británicas y a las medidas adoptadas por las entidades de cara a la fecha inicialmente prevista para el ‘Brexit’, finalmente aplazada desde marzo al próximo 31 de octubre.

“Desde marzo, las entidades del Reino Unido han realizado más preparativos para ser capaces de prestar servicio a sus clientes de la UE”, subraya la institución.

Asimismo, el Comité considera que se ha incrementado la probabilidad de un escenario en el que las actuales tensiones comerciales se agraven, empeorando su impacto negativo en la economía, aunque defiende que la mayor parte del sistema bancario del Reino Unido “sigue siendo resistente a estos riesgos”.

De este modo, el análisis del Banco de Inglaterra concluye que “incluso si una desaceleración económica motivada por el proteccionismo se extendiera al Reino Unido a la vez que el peor escenario de un ‘Brexit’ desordenado, el Comité juzga que el sistema bancario británico sería suficientemente fuerte para absorberlo, en vez de amplificar las sacudidas económicas resultantes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados