21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los miembros del BCE están divididos sobre el momento de elevar los...

Los miembros del BCE están divididos sobre el momento de elevar los tipos

Los miembros del BCE están divididos sobre el momento de elevar los tipos

Los miembros del Banco Central Europeo están divididos sobre el momento en que el ente elevará los tipos de interés el próximo año, porque algunos consideran que podría suceder tan pronto como en julio de 2019, mientras que otros descartan cualquier movimiento hasta el otoño boreal.

El Banco Central Europeo dijo el pasado mes de junio que tenía previsto mantener los tipos en los mínimos históricos actuales “durante el verano (boreal)” de 2019, una frase que resulta para los analistas como lo suficientemente vaga para dejar su significado exacto abierto al debate.

Los inversores han interpretado la declaración como queriendo decir que los tipos no subirán hasta octubre o incluso diciembre del próximo año, pero integrantes del Banco Central Europeo que conversaron con la agencia de noticias Reuters, bajo condición de anonimato, proporcionaron interpretaciones diferentes.

Para algunos, la orientación ha descartado cualquier movimiento hasta que el verano boreal haya terminado, lo que significa el 21 de septiembre de 2019 como fecha más próxima. “Esa es la única interpretación posible”, comentó una de las fuentes. Eso sugeriría que la reunión de política monetaria del 24 de octubre de 2019 sería la oportunidad más próxima para un alza de los tipos de interés.

No obstante, otros consideran que los dichos son lo suficientemente vagos como para permitir un alza de tipos en la reunión de política monetaria que se celebrará el 25 de julio si el panorama para la inflación lo justifica.

Una de las fuentes ha señalado que el mensaje será más claro en la medida en que se acerque la fecha y según como estés los acontecimientos en el plano económico.

Al ser consultado sobre el significado de “durante el verano” en su más reciente rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no quiso asociarlo con un mes específico. En este sentido, declaró en Riga, el 14 de junio, que “si hubiera querido significar septiembre, habríamos dicho septiembre”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -