today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Estados Unidos fija aranceles contra la aceituna negra española

Estados Unidos fija aranceles contra la aceituna negra española

Estados Unidos fija aranceles contra la aceituna negra española

La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos ha fijado unos aranceles contra la aceituna negra española al considerar que las importaciones procedentes de España causan un daño importante o son una amenaza para la industria de California.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha informado que va a recurrir a las resoluciones adoptadas ante los tribunales competentes de la jurisdicción americana y ha pedido a la Comisión Europa (CE) que haga lo mismo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La ITC tiene previsto explicar el próximo 24 de julio los argumentos que le han llevado a esta decisión, cuando adopte su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño.

Con la resolución de la ITC, el Departamento de Comercio de Estados Unidos va a adoptar órdenes de imposición de derechos ‘antidumping’ y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.

La Asociación española ha señalado que, en la práctica, la decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento ‘antidumping’ y el 14,75% restante al procedimiento antisubvención.

Desde Asemesa han explicado que los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán «la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC».

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, ha dicho que «desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y Estados Unidos ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la CE que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la OMC».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -