25 C
Madrid
miércoles, julio 6, 2022
Inicio Economía y Finanzas Economía presenta anteproyecto sobre el sandbox para innovación digital

Economía presenta anteproyecto sobre el sandbox para innovación digital

Economía presenta anteproyecto sobre el sandbox para innovación digital

El Ministerio de Economía y Empresa ha hecho público el texto del Anteproyecto de Ley de transformación digital del sistema financiero en el que se incluye la regulación de un «Sandbox» o espacio controlado de pruebas dirigido a innovaciones financieras de base tecnológica.

«Se inicia así el trámite de audiencia pública, cauce de participación con el que se pretende recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y autoridades interesados. La recepción de comentarios al anteproyecto de ley estará abierta hasta el próximo 7 de septiembre», ha concretado Economía.

Con esta medida, el Gobierno implanta un sistema que ya existe en otros países y que tiene como objetivo facilitar el proceso de transformación digital del sector financiero.

Se prevé que las pruebas se realicen bajo tres condiciones: vigilancia de las autoridades competentes, en particular los supervisores financieros; delimitación previa del alcance, duración y características de las pruebas; y máxima garantía para los participantes cuando la realización de las pruebas requiere la participación de clientes reales.

Esta misma semana, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido que el elevado endeudamiento público de España supone una «fuente de vulnerabilidad» para la economía ante una subida de tipos de interés o un posible deterioro de la confianza de los inversores.

Así se desprende del último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, publicación editada por Funcas, que incluye un artículo de Raymond Torres y María Jesús Fernández, en el que advierten también de que esa «vulnerabilidad» relativa al alto endeudamiento público limita el margen de maniobra de la política fiscal ante un hipotético agotamiento del ciclo.

Cada año, recuerdan los autores, el Tesoro español tiene que emitir unos 230.000 millones de euros en deuda bruta para refinanciar la deuda que vence y cubrir las necesidades de financiación derivadas del déficit. En este sentido, advierten de que cualquier tensión en los mercados podría dificultar o encarecer la colocación de un volumen tan elevado de emisiones, a lo que se suma que unos tipos más altos supondrán un aumento de los pagos por intereses.

Por ello, los expertos ven necesaria una estrategia de eliminación del déficit estructural y reducción progresiva del volumen de deuda, «a un ritmo suficiente y con un grado de compromiso creíble».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -