today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: Economía italiana recuperará niveles previos a la crisis a mediados de...

FMI: Economía italiana recuperará niveles previos a la crisis a mediados de los años 2020

FMI: Economía italiana recuperará niveles previos a la crisis a mediados de los años 2020

La economía italiana se recupera de una prolongada recesión gracias a la política monetaria expansiva, los bajos precios de las materias primas y el apoyo de la política fiscal, aunque sólo recuperará los niveles anteriores a la crisis a mediados de la próxima década, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el país transalpino a raíz de la victoria del ‘Brexit‘.

«Los riesgos están inclinados a la baja, incluyendo la volatilidad de los mercados financieros, una oleada de refugiados y los vientos en contra de la ralentización del comercio mundial», advierte la institución internacional en las consultas para la elaboración de su informe anual sobre Italia.

En este sentido, los técnicos del FMI que recabaron la información necesaria sobre el terreno durante el pasado mes de junio han revisado ligeramente a la baja como consecuencia de la victoria del ‘Brexit’ sus pronósticos de crecimiento para Italia, que crecerá algo menos del 1% en 2016 y en torno al 1% en 2017, frente a la previsión de un crecimiento del 1,1% este año y del 1,3% en 2017 antes de conocer el resultado de la consulta.

«Esta senda de crecimiento implica un retorno a niveles pre crisis sólo a mediados de los años 2020 y un ensanchamiento de la brecha de ingresos de Italia con respecto a la media de mayor crecimiento de la zona euro», señalan la institución.

Asimismo, en su análisis el consejo ejecutivo del FMI advierte de que Italia afrontará un prolongado periodo de saneamiento de los balances de sus entidades y, por tanto, de vulnerabilidad.

De este modo, el FMI considera que las autoridades italianas se enfrentan «a un desafío monumental» y subraya que la recuperación necesita ser reforzada para reducir el elevado desempleo con mayor rapidez, así como incrementar los ‘colchones’ del sector financiero y reducir el endeudamiento.

«Esto requiere de profundas reformas para transformar la economía que permitan a Italia ponerse al día tras dos décadas de baja productividad, además de una prudente política fiscal y reformas en el sector bancario».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -