Economía dice que la moderación del IPC favorece la recuperación y el empleo

No Comentado

Economía dice que la moderación del IPC favorece la recuperación y el empleo

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la moderación de la inflación interanual de junio facilita la continuidad de la recuperación económica y del empleo, y prevé que el IPC siga en esta senda en los próximos meses.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha dicho que la tasa anual del IPC del 0,1 % el mes pasado es “positiva” porque facilita la moderación salarial, las exportaciones y el poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de las pensiones, ya que incide sobre el consumo.

El secretario de Estado ha explicado que esta bajada de la inflación se debe a la corrección de la fuerte subida de precios de los alimentos que se registró hace un año debido a las inclemencias meteorológicas, y ha considerado que la moderación se debe precisamente a los componentes “volátiles” del IPC.

Ha recordado que también ha incidido el precio de la energía, sobre todo la moderación de la tarifa eléctrica y la devolución en junio del sobreprecio pagado en el primer trimestre del año debido al cambio de modelo en la facturación de la luz.

“Es posible que en los próximos dos meses ese escalón de precios se siga corrigiendo, pero con la recuperación de la inversión y del consumo que redundará en una presión de los precios al alza, pensamos que de aquí a final de año la inflación terminará con niveles del entorno del 0,5 % “, ha aseverado.

Los datos difundidos por el INE también señalan que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos elaborados ni productos energéticos, se mantuvo en el 0 %, por lo que se situó una décima por debajo del índice general.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)