today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas José Manuel Soria: “Es imposible dar más ayudas”

José Manuel Soria: “Es imposible dar más ayudas”

Jose Manuel Soria

El Gobierno sigue sin escuchar las protestas y no dará un euro más para el carbón en 2012. Así lo afirmó ayer José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, quien considera que es “metafísicamente imposible” atender las reivindicaciones del sector minero y elevar las ayudas presupuestadas para 2012.

Soria cifró en 24.000 millones de euros los fondos recibidos por el sector minero desde 1990 y se preguntó “por qué no ha habido una reconversión en el sector” después de haber atraído “más recursos que ningún otro”. “Lo que hay previsto en 2012 para el sector de la minería y del carbón son 656 millones, una cuantía que no tiene ninguno otro”, afirmó.

El Ministro dijo, además, que el Ejecutivo ha tenido la “sensibilidad” de no reducir las partidas “sustancialmente sociales” de los planes del carbón. “De los 656 millones, 302 corresponden a prejubilaciones”, señaló.

Por otra parte, fuentes del Gobierno central insistieron, al término del Pleno del Congreso de ayer, que el Ministerio de Industria “sí está dispuesto a sentarse a negociar” las ayudas y un nuevo plan del Carbón para el período 2013-2018, algo que desde los sindicatos rechazan con varios argumentos: el primero que el recorte actual provocará el cierre inminente de las minas, que no llegarían a 2013. El ejecutivo de Mariano Rajoy, por otra parte, aseguró que “algunas empresas” deberían explicar dónde han invertido las “importantes ayudas que han recibido”.

Por último, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, manifestó que le pareció “modesto” el apoyo que han tenido los mineros en Madrid, que cifró en 20.000 personas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -