17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas España entre los países con el IVA más alto

España entre los países con el IVA más alto

europa

Hasta ahora España era uno de los cuatro países de la Unión Europea con el IVA más bajo. Tan solo otros tres socios: Luxemburgo (15 %), Chipre (17 %) y Malta (18 %) aplican actualmente un gravamen todavía inferior.

Después de la decisión anunciada ayer por el presidente Mariano Rajoy, que será de aplicación inmediata una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado, España escalará de golpe nada menos que once puestos para situarse entre los once países europeos con el tipo general más elevado: el 21 %, el mismo que ya rige en Italia, Bélgica y Lituania.

Esto significa que de los 27 países de la Unión Europea tan solo diez aplicarán en adelante un IVA más elevado: entre ellos Hungría (27 %), con el más elevado y que ha subido este mismo año dos puntos, los tres países nórdicos -Dinamarca, Suecia (25 %) y Finlandia (23 %)- y los tres países rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal- que a raíz del colapso de sus economías y la intervención europea se vieron obligados a subir el tipo general hasta el 23 %. Se trata de una de las exigencias más repetidas en los últimos tiempos por el Ejecutivo comunitario a todos los países en dificultades. También a España, aunque hasta esta misma semana el Gobierno se había negado a confirmar que habría subida este año.

Tras la decisión de la UE del pasado martes, instando a Rajoy a establecer un «sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo, la recomendación se convirtió en una medida de obligatorio cumplimiento.

Desde que estallara la crisis el IVA ha ido registrando un continuo incremento, especialmente entre aquellos países más castigados por la crisis. «Salvo los países nórdicos, muchos de los Estados miembros que aplican en 2012 un IVA superior a la media europea son aquellos que están experimentando dificultades y una fuerte presión para la consolidación», explica la Comisión Europea en un último informe sobre la evolución de la fiscalidad. Entre los países que mantienen un impuesto por debajo de la media europea están Alemania (19 %), Holanda (19 %), Francia (19,6 %) y Austria (20 %).

El aumento del tipo reducido, del 8 al 10%, también situará a España con el undécimo más elevado, por detrás solo de Hungría (18 %), República checa (14 %), Irlanda (13,5 %), Grecia, Portugal y Finlandia (13 %) y Bélgica, Letonia, Luxemburgo y Suecia (12 %). España iguala en este terreno a Austria, Eslovaquia e Italia que también aplican un 10 %. En el caso de Italia también a la alimentación, el agua, los productos farmacéuticos, el transporte, el cine, teatro y espectáculos, los hoteles y la restauración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -