El Gobierno pedirá más ajustes a las CCAA

No Comentado

Mariano Rajoy

Después de los recortes anunciados ayer en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Mariano Rajoy no parece dispuesto a dar tregua a las Comunidades Autónomas. Por tanto este jueves pedirá más esfuerzos a las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para cumplir los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas, aunque no les dará más margen para reducir sus saldos negativos.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobará este jueves, con toda probabilidad, los hispabonos -el mecanismo por el que las comunidades podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste- y mantendrá en el 1,5% del PIB el objetivo de déficit de las autonomías en 2012. El CPFF se celebra 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  haya ofrecido a las comunidades ese instrumento financiero, pero también más ajustes.

Durante su intervención en el Congreso, Rajoy defendió el Estado autonómico y llamó a ayuntamientos y comunidades autónomas a “gobernar bien”. Fuentes gubernamentales señalaron que el Gobierno pretende mantener el objetivo de déficit de las comunidades en el 1,5% este año pese al margen adicional concedido por Bruselas, que permite dejar el déficit público en el 6,3% al cierre del ejercicio en lugar del 5,3% previsto anteriormente.

El Gobierno no parece dispuesto a aflojar la soga a las comunidades, que fueron las que más se desviaron de su objetivo en 2011, pero también son las que más están cumpliendo en los primeros meses del año gracias a las transferencias recibidas del Estado.

De esta forma, parece que el punto adicional de déficit será asumido en su totalidad por laAdministración central, que sumó hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros, el3,41% del PIB, rozando ya el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del ejercicio.

La reunión del CPFF servirá también para analizar los planes económicos que fueron aprobados en el último encuentro y para dar ‘luz verde’ al plan de Asturias, el único que no superó la primera prueba del Consejo de Política Fiscal y Financiera por la falta de gobierno en la región.

Por otro lado, la reunión servirá también para fijar los objetivos de déficit del periodo 2013-2015, acordes con las nuevas cifras globales permitidas por Bruselas: déficit público del 4,2%el año que viene y del 2,8% en 2014.

El Gobierno aprovechará el encuentro para presentar a las comunidades el mecanismo diseñado para aliviar la falta de financiación de las regiones, que ha tardado meses en diseñar, pero que parece que se cerrará en este encuentro, los conocidos como hispanobonos.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dijo esta misma semana que el Estado finalmente avalará las emisiones autonómicas a través de un mecanismo voluntario sujeto a una elevada condicionalidad.

Las comunidades han valorado la puesta en marcha de ese instrumentos financiero y, así se lo harán ver al Gobierno en la reunión de este jueves, perto también han demandado que se flexibilice el déficit.

Así se han expresado Cataluña, Navarra y Andalucía, en tanto que Canarias expresará su disconformidad con la evolución del sistema de financiación autonómica y el País Vasco advertirá sobre los ajustes para que no sirvan de excusas para desmontar el autogobierno.

Además, el Consejo analizará un informe sobre el acuerdo de reordenación y racionalización del sector público autonómico en el que puede plantear a las comunidades nuevas reducciones o eliminaciones del número de empresas públicas.

Finalmente, se analizará un informe sobre las obligaciones de suministro de información para fijar el contenido, el formato y la periodicidad de la recogida de información y su publicación y la información del Ministerio sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress