Las operaciones de private equity en España aumentaron un 13%, hasta las 122, en los cinco primeros meses del año, en tanto que la importación disminuyó un 19% y se situó en los 8.088 millones, según datos publicados por TTR .
El segmento de capital riesgo, por su parte, tuvo un descenso del 11% en el número de operaciones en ese mismo periodo, al situarse en las 240 transacciones, si bien el importe ha preocupado un 2%, hasta los 2.851 millones de euros.
El mercado transaccional español en su conjunto tuvo en los primeros cinco meses del año 1.033 transacciones con un importe agregado de 35.767 millones, unas cifras que implican una disminución del 9% en el número de transacciones y un descenso del 35% en el capital movilizado respecto al mismo periodo del mes anterior.
Solo en el mes de mayo se registraron 167 fusiones y adquisiciones entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de aproximadamente 10.713 millones.
El sector inmobiliario fue el más activo del año, con un total de 259 transacciones y un aumento del 51% en ese periodo, seguido por el de internet, software y servicios de TI, con 122 y un descenso del 15%.
Las empresas españolas eligieron como principal destino de inversión hasta mayo a Estados Unidos, mientras que han sido Estados Unidos y Reino Unido, los países que mayor número de inversiones han realizado en España.
Entre todas las operaciones que tuvieron lugar en el mes de mayo, TTR ha destacado la adquisición de un 36,12% adicional en Garanti por parte de BBVA, a través de una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria que ha registrado un importe de 1.410 millones.