today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios al consumidor en EE.UU. caen en mayo

Los precios al consumidor en EE.UU. caen en mayo

Los precios al consumidor en EE.UU. caen en mayo

Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron en el mes de mayo por tercer mes consecutivo, con una demanda deprimida, en medio de una recesión causada por el brote del coronavirus.

Con la reapertura de los negocios no esenciales, que cerraron en marzo para frenar los contagios del virus, es improbable que se produzca una deflación. No obstante, las cifras de esta semana apuntan a que la tendencia desinflacionaria podría mantenerse por un tiempo.

Esta situación junto a un mercado laboral atribulado podría llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener su política monetaria expansiva mientras apoya el retorno de la economía a la recuperación.

Jim O’Sullivan, estratega de TD Securities, calcula “que la crisis resultará en una desaceleración sostenida en la inflación por causa de un incremento neto en la inactividad. La tendencia en la inflación ya era demasiado baja desde la perspectiva de los miembros de la Fed. Los últimos datos apoyan el envío de una señal moderada hoy”.

El Departamento del Trabajo ha informado esta semana que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) declinó un 0,1% el mes pasado después de reportar un descenso del 0,8% en abril, fue la mayor disminución desde diciembre de 2008.

Los precios fueron contenidos por una caída de 3,5% en el costo de la gasolina, que siguió el desplome de 20,6% en el mes de abril. Eso permitió compensar un alza de 0,7% en el costo de los alimentos el mes pasado, luego de su salto de 1,5% en abril.

En los 12 meses a mayo, el IPC ha subido en torno al 0,1% después de incrementarse un 0,3% en abril.

Un grupo de economistas consultados por la agencia Reuters esperaban que no hubiera variación en el IPC mensual en mayo, con un aumento interanual de 0,2%.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés) ha indicado que la economía de Estados Unidos entró en recesión el pasado mes de febrero debido al brote del coronavirus.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -