today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI valora los estímulos globales contra el Covid-19 en 8,8 billones...

El FMI valora los estímulos globales contra el Covid-19 en 8,8 billones de euros

El FMI valora los estímulos globales contra el Covid-19 en 8,8 billones de euros

El Fondo Monetario Internacional estima que los planes de estímulos fiscales aprobados en las últimas semanas en todo el mundo para hacer frente al Covid-19 alcanzan una cuantía cercana a los 10 billones de dólares (8,8 billones de euros), pero que todavía será necesario un mayor esfuerzo dada la magnitud de la crisis.

«Dada la gravedad de esta crisis, más esfuerzos significativos son esenciales. Esto incluye las medidas necesarias para evitar daños permanentes en la economía por las pérdidas de empleo y la mayor desigualdad», ha subrayado la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en un blog publicado este jueves.

El organismo con sede en Washington ha alertado de que esta «calamidad» provocará un aumento significativo de la desigualdad de ingresos, lo que podría eliminar los progresos realizados en los últimos años. Según las estimaciones del FMI, la crisis empujará a 100 millones de personas más hacia la extrema pobreza.

Según Georgieva, es necesario elevar la inversión pública en los sistemas sanitarios nacionales para prevenir nuevas pandemias, así como mejorar las redes de seguridad social y potenciar las infraestructuras ‘verdes’. Invertir en mejorar el acceso a servicios «de calidad» de cuidado infantil también ayudará a elevar el crecimiento al mejorar la participación en el mercado laboral de las mujeres.

Entre las recetas de Georgieva también se encuentra mejorar el acceso a las finanzas por parte de la población no bancarizada mediante el uso de la tecnología. Aunque en este punto la directora gerente también ha alertado de que será necesario mejorar la competencia, aumentar la protección de los consumidores y luchar contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, el FMI ha asegurado que existe espacio para realizar reformas fiscales. «Algunos países avanzados y en desarrollo podrían elevar el tipo marginal de los impuestos sobre la renta sin frenar el crecimiento», ha asegurado Georgieva, que también ha recomendado a los países asegurarse de que los sistemas fiscales gravan una parte apropiada de las ganancias de los «ganadores de la crisis».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -