today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Comienza la tramitación de La 'Tasa Tobin'

Comienza la tramitación de La ‘Tasa Tobin’

Comienza la tramitación de La 'Tasa Tobin'

El Pleno del Congreso ha avalado este jueves la tramitación del proyecto de ley del Impuesto sobre las transacciones financieras, la conocida como ‘Tasa Tobin‘.

Para ello, además del PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo ha contado con los votos de ERC, Junts, PNV, EH-Bildu, Más País, las CUP, Compromís, el BNG, Nueva Canarias.

En su defensa de la iniciativa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado a PP y Vox de poner en duda la legitimidad de un sistema tributario, criticando que «la derecha y la extrema derecha lo que están haciendo realmente es enmendar a la totalidad la existencia misma del sistema tributario» español.

«Algunas de las argumentaciones en contra del proyecto tiene en su base un peligroso e irresponsable intento de deslegitimación del sistema tributario, o de una fiscalidad que hunda sus raíces en principios constitucionales que no son equivalentes a los de igualdad o progresividad», ha dicho.

La titular de Hacienda ha reivindicado que este nuevo impuesto «no es un invento ni una excentricidad», que la propuesta de la Comisión Europea para impulsar esta figura fiscal se remonta a septiembre de 2011 y que, ante este retraso –se preveía su puesta en marcha en 2014–, países como Bélgica, Francia, Italia, Finlandia, Rumanía o Polonia ya han ido aplicando figuras similares.

Para Montero, resulta «lógico» que, tras sufragar un coste de 4,6 billones de euros para el rescate del sector financiero a nivel europeo, estas entidades «contribuyan en justa medida al sostenimiento de los servicios públicos».

Con una recaudación proyectada de en torno a 850 millones, ha defendido que «no sólo es una herramienta recaudatoria», sino que también busca «disuadir movimientos especulativos» y «turbulencias que alteran el funcionamiento de los mercados».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -