17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los concursos de acreedores bajan un 4,5% hasta mayo

Los concursos de acreedores bajan un 4,5% hasta mayo

Los concursos de acreedores bajan un 4,5% hasta mayo

Los concursos de acreedores en España alcanzaron los 1.790 procesos de insolvencia entre enero y mayo, lo que supone un 4,5% menos que en el mismo período del año pasado, y la cifra más baja desde el año 2008, gracias a la construcción, según los datos procesados por la agencia de rating Axesor.

Los datos muestran que a pesar del descenso en el número de acreedores, el destino de la mayoría de los procesos de insolvencia sigue siendo el cierre de la empresa afectada. De todos los concursos resueltos en lo que va de año, solo el 2,8% ha concluido con un acuerdo entre empresa y acreedores para salvar la compañía y continuar con la actividad.

En mayo, los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles retrocedieron un 0,3% en tasa interanual, al registrar un total de 387 incidencias. La caída, tanto en mayo como en el balance de los cinco primeros meses, se explica fundamentalmente por el resultado del sector de la construcción, que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 10 años.

Así, en este sector se iniciaron en mayo 76 procesos formales de insolvencia, un 17,4% menos que en 2017 y la cifra más baja del sector para este mes. Del mismo modo, el saldo acumulado en los cinco primeros meses del año también es el más bajo para la construcción desde 2008, con 338 casos, un 11,3% menos que entre enero y mayo del año pasado.

Asimismo, los concursos de acreedores en el sector industrial retrocedieron un 6,9% en tasa interanual en mayo, con 54 casos, por encima, eso sí, de los 50 concursos registrados en 2016. El saldo en lo que va de año es de 247 incidencias, un 7,1% menos que en 2017 y la cifra más baja para el periodo enero-mayo desde el año 2008.

La evolución de la construcción y de la industria manufacturera está compensando la trayectoria del sector de comercio mayorista y minorista, que está embarcado en una tendencia alcista, con un avance del 8,2% en mayo (79 concursos) y del 10,1% en lo que va de año (416 registros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -