La economía de Colombia crece un 2,5% en el primer trimestre

No Comentado

La economía de Colombia crece un 2,5% en el primer trimestre

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha informado que la economía de Colombia creció un 2,5 % durante el primer trimestre del año, principalmente por el comportamiento de los sectores de manufacturas, construcción y servicios financieros.

“Para este primer trimestre de 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el 2,5 %, donde ocho de las nueve ramas crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía”, dijo en rueda de prensa el director del DANE, Mauricio Perfetti.

El organismo precisó que los mayores avances fueron los de la industria manufacturera, con un 5,3 %; construcción (5,2 %) y servicios financieros (3,8 %).

El director del DANE sostuvo que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de 16 de los 24 subsectores que conforman la actividad, en donde se destacan el de la refinación de petróleo con un 20,6 % y la elaboración de bebidas con el 16,5 %”.

Perfetti indicó que el resultado del primer trimestre de 2016 “significó una desaceleración de la economía con respecto a los crecimientos observados al final de 2015 (3,3 % anual en el cuarto trimestre de 2015) y el total del año anterior (3,1 % anual)”.

Por su parte, BBVA a través de un comunicado, indicó que en lo que resta del año espera una “desaceleración adicional de los sectores comercial y minero”, el primero por el menor crecimiento anticipado en las ventas minoristas y, el segundo, por la menor producción de petróleo y carbón.

De igual forma, BBVA pronostica una consolidación de la industria manufacturera, la continuidad de un buen dinamismo en la construcción de vivienda de precios medios y el inicio de las obras de cuarta generación de infraestructura en el segundo semestre de este año.

El crecimiento de la economía de Colombia fue del 2,8 % en el primer trimestre del año pasado, lo que representó una bajada de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se situó en el 6,5 %.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)