17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: la salida de Grecia sería una "grave señal de alarma"

BCE: la salida de Grecia sería una «grave señal de alarma»

 

BCE: la salida de Grecia sería una "grave señal de alarma"

Benoit Coeuré, el representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), ha reiterado que la salida de Grecia de la eurozona no es el escenario con el que se está trabajando, pero añadió que si un país abandona la unión monetaria, sería «una grave señal de alarma» para Europa.

«El BCE, reitero, quiere que Grecia siga en la eurozona. Si, un día, un país abandona la zona euro, esto sería una grave señal de alarma para Europa, ya que inevitablemente surgiría la pregunta de si este escenario podría repetirse», señaló Coeuré.

Asimismo, incidió en que la respuesta a esta pregunta es «ampliamente conocida» y defendió que existe un «amplio consenso» sobre las condiciones que permiten a los países beneficiarse de las ventajas del euro de forma duradera, lo que incluye tanto responsabilidad como solidaridad con sus socios.

Coeuré recordó que los países que se han comprometido con estos valores han superado la crisis, especialmente España e Irlanda. «Por ello no estoy preocupado por la cohesión de la eurozona. Pero si un país decide alejarse de este consenso, esto sin duda obligaría al resto a refrendar de forma inequívoca estos valores y a acelerar el proceso de fortalecimiento de la eurozona«, incidió.

Coerué rehusó hablar en concreto de una salida de Grecia de la eurozona, porque éste no es el escenario con el que se está trabajando. «Estamos financiando la economía griega y estamos trabajando con el FMI y la Comisión Europea para garantizar un acuerdo con Atenas con el objetivo de que Grecia siga en el euro», insistió.

El representante francés en el directorio del BCE afirmó que el emisor europeo no tiene intención de contrarrestar la volatilidad en los mercados financieros en el corto plazo, ya que esto daría a los participantes del mercado una política de seguridad gratuita.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -