El empleo aumentará en España un 1,3% en agosto en tasa interanual, según el ‘Avance del Mercado Laboral’ que elaboran Asempleo y Afi, lo cual situaría la cifra total de personas con trabajo en los 17,46 millones, 220.000 más que hace un año.
De esta forma, la ocupación continuará mostrando avances interanuales, acercándose a tasas del 1,5% en los últimos meses del verano.
En su informe, Asempleo y Afi señalan que el balance positivo de los registros laborales de mayo «refuerzan la dinámica de recuperación del mercado de trabajo iniciada a finales de 2013».
En este sentido, en el estudio se resalta que los contratos celebrados de enero a mayo sumaron 6,3 millones, la cifra más elevada desde 2008, y que el volumen total de parados (4,57 millones en el registro de los servicios públicos de empleo) es inferior «no sólo a la cifra de desempleados del mismo mes del año anterior, sino también a la del 2012».
Por otro lado, el informe analiza la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y revela que sólo el 3,1% de ellas ocupa un puesto directivo, frente al 5,8% en los varones, lo que sitúa a España como uno de los países desarrollados de la OCDE con menor porcentaje de mujeres directivas.
A cierre del primer trimestre, un total de 245.150 mujeres desempeñaban un cargo directivo, el equivalente al 31,4% del total de directivos en España. Los datos varían en función de la edad, la formación y el sector de ocupación en la que se desempeñe su actividad.
Así, entre las personas con cargos directivos mayores de 45 años -que representan más de la mitad del total de directivos en España– tan sólo el 26,6% son mujeres, frente al 73,4% de varones.
La disparidad entre hombres y mujeres se reduce considerablemente entre el grupo de directivos con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años, donde el 45,9% son mujeres y el 54,1% hombres.
En el caso de los más jóvenes, de 16 a 24 años la mujer representa el 37,4% de los puestos directivos (frente a los 62,6% de hombres), y en el caso de aquellos con edades entre los 35 y 44 años suponen el 34,1%.
Solamente en la Administración Pública las mujeres superan a los hombres en cargos de alto nivel, alcanzando el 50,2% sobre el conjunto total de directivos.