today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Barroso: 'Presioné a Rajoy para pedir el rescate'

Barroso: ‘Presioné a Rajoy para pedir el rescate’

rajoy y barroso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dado otra versión diferente a la aportada por el presidente del Gobierno sobre quién y cómo se decidió el rescate a la banca española.

El fin de semana era el presidente, Mariano Rajoy, quien aseguraba haber presionado él para que se llevara a cabo, hoy Barroso atestigua que fue él quien convenció «a un reacio» Rajoy a través de una llamada telefónica realizada la semana pasada.

«Era la posición de la Comisión, y lo era cuando hablé con él la semana pasada, y le dije que era necesario un programa de actuación y que tomar una decisión jugaba en interés tanto de España como de la zona euro», ha afirmado en una entrevista al diario británico ‘Financial Times‘. «El presidente reaccionó de una forma extremadamente positiva ante esta idea», ha añadido.

Barroso señaló al diario que los 27 países de la UE deberían someter a sus grandes bancos a un único supervisor transfronterizo dentro de una unión bancaria que entraría en vigor el próximo año.

Según él, la UE tiene que dar un paso más allá del aumento de las medidas legislativas propuesto la semana pasada. «Tiene que dar un paso muy grande» hacia una mayor integración si el bloque si quiere sacar alguna lección de la crisis.

«Creo que ahora existen unas condiciones para ir más lejos que, francamente, no teníamos antes», dijo y añadió que «existe una mayor concienciación ahora entre los estados miembros europeos sobre la necesidad de avanzar en términos de integración, especialmente en el área del euro. Esta es la lección de la crisis».

La propuesta de Barroso de establecer un supervisor daría poder a una autoridad europea para liquidar un banco e imponer pérdidas a los tenedores de bonos sin la aprobación de las autoridades nacionales. Algo que rechaza el Reino Unido como ya ha manifestado su ministro de Finanzas, George Osborne.

Barroso también pretende acelerar las propuestas del plan de garantía de depósitos que principalmente se gestiona a nivel nacional. El hecho de que Barroso sugiera que se podría lograr ese nivel de integración sin cambios en los tratados también podría provocar objeciones en Alemania. A pesar de este escollo, Barroso cree que tanto Londres como Berlín son ahora más conscientes de la necesidad de un régimen bancario a nivel de toda la UE.

«El proyecto europeo siempre ha avanzado paso a paso», aseguró, utilizando el lenguaje al que suele recurrir con frecuencia la canciller alemana Angela Merkel, para indicar sus objeciones a las reformas. «Aunque deberíamos hacer las cosas poco a poco, ahora mismo necesitamos dar un gran paso. De lo contrario, Europa corre el riesgo de fragmentarse», aseguró.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -