12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE trata de prevenir los ciberataques en las instituciones financieras

La UE trata de prevenir los ciberataques en las instituciones financieras

La UE trata de prevenir los ciberataques en las instituciones financieras

Nuevas normas sobre resiliencia operativa digital de la Comisión Europea para prevenir los ciberataques contra las instituciones financieras y mejorar la seguridad de las entidades financieras han sido acordadas por los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo.

«Gracias a este acuerdo, nuestro sector financiero estará mejor protegido frente a los riesgos de las TIC, incluidos los ciberataques, algo fundamental para la estabilidad financiera», ha señalado la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

La nueva medida exigirá a todas las empresas del sector financiero como bancos, bolsas de valores o cámaras de compensación que se aseguren de que pueden resistir a cualquier tipo amenazas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

El acuerdo entre instituciones europeas aspira a garantizar que los actores del sistema financiero cuenten con la protección necesaria para evitar ciberataques y otros riesgos digitales y se enmarca en el paquete de Finanzas Digitales presentado en septiembre de 2020.

La reforma, que aún deberá ser ratificada por los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo, también introduce un marco de supervisión sobre los proveedores de servicios de tecnologías de la información y comunicación, como los proveedores de servicios de computación en la nube.

Una vez se confirme el acuerdo formalmente, será aprobado por cada Estado miembro de la UE. Las autoridades nacionales serán competentes de supervisar el cumplimiento de la regulación una vez entre en vigor aunque los estándares técnicos serán desarrollados por las autoridades europeas de supervisión, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -