Las insolvencias empresariales han aumentado un 71% hasta abril al registrarse 2.086 procesos, de acuerdo con los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ha analizado Iberinform.
Los expertos han comentado que el auge de las insolvencias ha sido especialmente vigoroso en abril, cuando se incrementaron un 1.246,3%, al pasar de las 552 insolvencias actuales a las 41 del año pasado cuando los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia del coronavirus redujeron la presentación de procesos concursales.
Iberinform ha destacado el hecho de que se hayan multiplicado por 13 solo en abril, aun cuando el Gobierno ha ampliado las moratorias o suspensión temporal de la declaración obligatoria de acreedores voluntario por parte de los deudores que cumplan los requisitos hasta el 31 de diciembre, así como también la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.
Esta aplicación busca hacer frente al posible aumento de los procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil y dar la oportunidad a las empresas viables, pero afectadas por la crisis del coronavirus, para que cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo.
Iberinform ha indicado que, por comunidades, Cataluña acumula el 27% del total de casos. Le siguen Madrid con el 19%, la Comunidad Valenciana con el 13% y Andalucía con el 9%.
Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (53%), construcción (19%) e industria manufacturera (14%).
En relación a la disolución y creación de empresas, entre os meses de enero y abril se ha evidenciado un crecimiento del 13% y el 32%, respectivamente. En abril, ha crecido un 277% la disolución y un 243% la creación de empresas en comparación al mismo mes de 2020.
Madrid (26%), Andalucía (13%), Comunidad Valenciana (12%), Cataluña (7%) y Galicia (7%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones de empresas se han declarado en este periodo.