15.9 C
Madrid
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Economía y Finanzas La Sareb y Asaja comercializan casi 3.400 suelos rústicos

La Sareb y Asaja comercializan casi 3.400 suelos rústicos

La Sareb y Asaja comercializan casi 3.400 suelos rústicos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) para impulsar la comercialización de 3.380 suelos rústicos entre agricultores y ganaderos.

El acuerdo, firmado por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y el presidente de Asaja, Pedro Barato, tendrá una vigencia de un año prorrogable tácitamente por periodos naturales.

La cartera de suelo rústico de Sareb asciende a 3.380 unidades valoradas en 431 millones de euros, y se reparte por todas las comunidades autónomas, aunque el mayor volumen se localiza en la Comunidad Valenciana, con el 47% de los activos, Galicia, con el 13%, y Madrid, con el 7,5%.

Con este acuerdo, Asaja busca promover el acceso de agricultores y ganaderos a tierras agrícuolas, fincas de labor y otros activos inmobiliarios ubicados en el medio rural. «Es una gran oportunidad para ayudar al sector primario español y para agilizar la desinversión de nuestros activos vinculados al ámbito rural», ha señalado el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Por su parte, el presidente de Asaja ha recordado que la superficie agrícola en España se ha reducido en más de un millón de hectáreas en los últimos años. «Hay productores, jóvenes y no tan jóvenes, que no encuentran tierra de cultivo para aumentar su explotación o para instalarse por primera vez», ha lamentado Barato.

Recientemente, la Sareb suscribió un convenio con el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona) para la cesión temporal de 20 viviendas destinadas a fines sociales.

El acuerdo de colaboración, firmado por el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez Molina, y por el director de Sostenibilidad de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro, ha informado la sociedad este miércoles.

En estos cuatro años, el ayuntamiento será el encargado de gestionar los inmuebles para atender las necesidades habitacionales de personas en riesgo de exclusión, y el convenio suscrito contempla que hasta un máximo de la mitad de las viviendas cedidas podrán estar ocupadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler.

Sareb percibirá a cambio de la cesión una contraprestación fija mensual de 225 euros por inmueble, que destinará, principalmente, a hacer frente a los gastos de adecuación, seguros, mantenimiento y comunidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -