El Banco de Japón podría aprobar más medidas para evitar la “segunda Gran Recesión”

Comment Off

El Banco de Japón podría aprobar más medidas para evitar la "segunda Gran Recesión"

El Banco de Japón (BoJ) cree necesario aprobar más medidas económicas para evitar la “segunda Gran Recesión“.

El Comité de Política Monetaria del BoJ se reunió el pasado 27 de abril y aprobó la ampliación de su programa de estímulo monetario debido a la grave situación económica que se vive tras el brote del coronavirus.

El BoJ tiene previsto aumentar su capacidad de compra de bonos estatales y de bonos corporativos, entre otras medidas, y podría poner en marcha acciones adicionales para enderezar el rumbo de la economía local.

Las minutas publicadas esta semana muestran la incertidumbre que existe en el banco central ante la evolución de la economía nacional y global.

Aunque el BoJ espera que las medidas de estímulo tomadas en Japón y a escala global “comiencen a disipar el impacto del COVID-19“, ha advertido sobre unas perspectivas “extremadamente inciertas” y de “riesgos que inclinan la balanza a la baja”.

Por esta razón, el Comité de Política Monetaria ha pedido una mayor cooperación entre los bancos centrales y los gobiernos de las principales economías mundiales para ” evitar una segunda Gran Depresión”.

El BoJ ha destacado que su prioridad en la fase actual de contracción de la demanda y de la actividad industrial es “apoyar la financiación de empresas para que puedan mantener sus negocios y a sus empleados”, y ha dicho que existe la posibilidad de tomar “medidas adicionales para ofrecer liquidez” al sector privado.

Por otro lado, el Gobierno de Japón ha puesto en marcha un paquete económico de emergencia por 25,69 billones de yenes (221.100 millones de euros), que incluye la entrega de ayudas directas a ciudadanos y a empresas.

Las estimaciones del BoJ apuntan a que el PIB de Japón se contraerá entre un 3% y un 5% interanual en el ejercicio fiscal en curso, que comenzó el pasado 1 de abril y concluirá a finales de marzo de 2021.

Sobre el autor

Artículos Relacionados