23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Arabia Saudí anuncia que triplicará el IVA

Arabia Saudí anuncia que triplicará el IVA

Arabia Saudí anuncia que triplicará el IVA

Arabia Saudí ha anunciado que triplicará el impuesto del valor añadido (IVA) a partir del próximo 1 de julio.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas esta semana por el ministro de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, el IVA pasará del 5% actual hasta el 15%, como respuesta al doble impacto adverso para la economía del Reino derivado de la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo.

El Gobierno de Arabia Saudí no sólo tiene previsto triplicar el tipo del IVA, sino que va a suprimir, a partir del mes de junio, el pago del subsidio para hacer frente al coste de la vida que reciben todos los funcionarios del país desde el año 2018 y que se eleva hasta los 1.000 riales (246 euros) mensuales.

En 2018, el rey Salman de Arabia Saudí ordenó ese pago mensual de 1.000 riales a cada empleado del Estado para compensarlos por el creciente coste de la vida después de que el Gobierno subiera los precios del gas nacional e introdujera el impuesto sobre el valor añadido. De acuerdo a las cifras oficiales, el país cuenta con 1,5 millones de empleados públicos.

El ministro ha explicado que «estas medidas complementan otras adoptadas previamente para mitigar los efectos negativos de la crisis desde una perspectiva sanitaria, así como económica y social».

Al-Jadaan ha señalado que «nos enfrentamos a una crisis como nunca antes en la historia moderna el mundo había visto, una crisis marcada por la incertidumbre y la dificultad de predecir su alcance y ramificaciones».

Para el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, las medidas anunciadas este lunes, «a pesar de su dureza», son necesarias y beneficiosas para poder mantener la estabilidad económica y financiera no sólo en el medio, sino también en el largo plazo.

Arabia Saudí tiene previsto pedir prestados unos 60.000 millones de dólares (55.434 millones de euros) este año para financiar su déficit presupuestario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -