today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE ayudará a los países a adoptar reformas estructurales

La UE ayudará a los países a adoptar reformas estructurales

La UE ayudará a los países a adoptar reformas estructurales

La Unión Europea (UE) ha dado este jueves el último paso para aprobar un programa con una dotación económica de 142,8 millones de euros, destinado a ayudar a los países del bloque comunitario a implementar reformas estructurales.

Los ministros de Agricultura y Pesca han aprobado sin discusión este proyecto, después de que el Consejo de la UE (la institución que representa a los Estados miembros) y el Parlamento Europeo alcanzaran un acuerdo preliminar a principios de febrero y de que la Eurocámara lo ratificase a finales de abril.

El objetivo del programa, que se extenderá hasta 2020, es contribuir a que los socios europeos adopten reformas institucionales, administrativas y estructurales que persiguen fortalecer la competitividad, la productividad, el crecimiento, la cohesión y la inversión.

En virtud de este programa, los países del club europeo tendrán que remitir sus solicitudes para recibir asistencia técnica antes del 31 de octubre de cada año. La Comisión Europea examinará después cada petición y acordará con el Estado miembro en cuestión las áreas prioritarias para el apoyo, los objetivos, un calendario y una estimación de la contribución necesaria.

Esta asistencia técnica estará coordinada y será ofrecida por el Servicio para el Apoyo de Reformas Estructurales (SRSS), que Bruselas creó en julio de 2015 para ayudar a los Estados miembros a diseñar e implementar sus reformas, mejorando la eficiencia y la efectividad de los fondos europeos.

La asistencia se podrá desarrollar en las áreas de las finanzas públicas, la administración fiscal, la reforma de los sistemas judiciales y la lucha contra el fraude, la corrupción y el blanqueo de dinero, pero también en el mercado de trabajo, la educación y la formación, los sistemas de seguridad social, la cohesión, la migración y la agricultura.

Por otro lado, la asistencia técnica puede incluir desde el nombramiento de expertos para realizar tareas específicas a la organización de seminarios o conferencias, las visitas de trabajo, actividades de formación, la recolección de datos estadísticos, la elaboración de estudios e investigaciones o la organización de apoyo operacional local en cuestiones como el control de fronteras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -