14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE se cuestiona la deuda soberana de los bancos

La UE se cuestiona la deuda soberana de los bancos

La UE se cuestiona la deuda soberana de los bancos

Los países de la Unión Europea (UE) están avanzando en las conversaciones sobre limitar la cantidad de deuda soberana –deuda contraída por los Estados- que los bancos pueden acumular, aunque algunos países temen que esta política pueda afectar a los mercados de bonos y a la estabilidad financiera de los bancos.

En un documento preparado como base para las discusiones de los responsables de gobierno en Bruselas el martes, la presidencia dice que el bloque quizás necesite regular la acumulación de los bancos de deuda soberana antes de que las decisiones se lleven al plano global.

Los bonos soberanos de la UE se tratan como libres de riesgo y están exentos de límites de exposición como los que rigen para las tenencias de deuda corporativa y doméstica que los bancos poseen.

Alemania dice que limitar la exposición a la deuda soberana reforzaría el balance contable de los bancos, reduciendo los riesgos de los contribuyentes en un futuro sistema en el que los estados de la UE compartirían el costo de un eventual rescate a los prestamistas.

En Italia, los bancos tienen grandes cantidades de deuda nacional italiana, y podrían ver reducida su exposición si se imponen los límites, por lo que desde su gobierno se oponen a la medida junto con otros países de la unión.

Con Alemania, la economía más grande del bloque, presionando a favor –y tiene motivos de preocupación para hacerlo-, la introducción de esta medida se ha incluido en las negociaciones para completar la unión bancaria, el proyecto bandera de la UE para mejorar su estabilidad financiera.

«Una serie de estados miembros han expresado la necesidad de enmendar el tratamiento regulatorio de la exposición a la deuda soberana de la unión bancaria, teniendo en cuenta el aumento del nivel de los efectos indirectos y el riesgo compartido que es inherente a la unión bancaria y su diseño institucional», dijo el documento holandés.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea, quería esperar a las decisiones tomadas a nivel global por el Comité de Basilea, un organismo de supervisores bancarios de unos 30 países, pero el documento holandés dijo que los miembros del bloque deberían avanzar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -