10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La inflación en la OCDE sube al 1,6%

La inflación en la OCDE sube al 1,6%

 La inflación en la OCDE sube al 1,6%

La inflación media en tasa interanual de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió dos décimas en marzo respecto a febrero, situándose en el 1,6%, según comunicó la propia organización la semana pasada.

El repunte global en los 34 países de la OCDE se explicó en particular por los ascensos en Estados Unidos (cuatro décimas al 1,5 %), Canadá (cuatro décimas, también al 1,5 %) o Japón (una décima al 1,6 %).

La OCDE explicó en un comunicado que el incremento de la inflación tuvo que ver, sobre todo, por el encarecimiento de la energía: 0,9 % de subida en un año entre marzo de 2013 y el mismo mes de este año, frente al descenso interanual del 0,4 % en febrero.

También contribuyeron los alimentos, con una progresión de los precios hasta el 1,7 % en marzo, comparada con el 1,6 % un mes antes.  Incluso si se excluyen esos dos elementos, la llamada inflación subyacente registró una ligera corrección al alza de una décima en marzo hasta el 1,7 %.

En la eurozona, en cualquier caso, la evolución fue a la baja, e incluso cuatro de sus países miembros tenían tasas de inflación negativas: Grecia (-1,5 %), Portugal (-0,4 %), Portugal (-0,2 %) y España (-0,2 %).

Sólo en otros dos Estados de la OCDE se daba esa situación en marzo, en concreto en Suecia (-0,4 %) y en Suiza (-0,1 %).

En los tres grandes de la eurozona, la inflación se ralentizó en marzo: en Alemania bajó dos décimas al 1 %, en Francia tres décimas al 0,9 % y en Italia una décima al 0,4 %.

La OCDE había recomendado al Banco Central Europeo (BCE) en su informe semestral de Perspectivas que bajara todavía más sus tipos de interés, al 0 %, para mitigar la amenaza de la deflación, que considera que sigue presente.

Por último, las mayores cifras de inflación en los países de la OCDE se registraron en el pasado marzo en Turquía (8,4 %), Chile (3,9 %), México (3,8 %), Australia (2,7 %) e Islandia (2,2 %).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -