Brasil y España fortalecen sus relaciones bilaterales

No Comentado

La Cámara de Comercio Brasil-España ha fortalecido esta semana sus relaciones con la clase empresarial y las autoridades de los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro, después de una visita institucional han suscrito importantes acuerdos de cooperación bilateral.

“Queremos aumentar el ADN brasileño en nuestra cámara. Buscamos ser una ‘antena’ de las empresas brasileñas que se instalan en España”, señaló a Efe el presidente de la cámara y ejecutivo del grupo Iberdrola, José Gasset, quien encabezó la comitiva.

Solo 15 de las 430 empresas asociadas a la cámara son de origen brasileño, “prácticamente son todas las que están en España y por eso el potencial de aumentar es muy grande”, subrayó Gasset.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, ha suscrito el martes con la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil un acuerdo de cooperación para la promoción de inversiones y la internacionalización de las empresas de ambos países.

“Ofrecemos un tratamiento especial para cada sector y poder dar soluciones, principalmente a las medianas empresas”, apuntó Gasset.

La comitiva ha expuesto las ventajas ofrecidas por el país ibérico y las oportunidades en momentos en que España da señales de recuperación tras la crisis.

El titular de la cámara resaltó la importancia de la visita a “esta importante concentración empresarial, como lo son Río de Janeiro y Sao Paulo, que sabemos son estados que expanden su radio de acción a otras regiones brasileñas, como lo hacemos igualmente en cinco comunidades autónomas españolas”.

La cámara tiene oficinas en Cataluña, Aragón, Andalucía, Galicia y Canarias y, próximamente, abrirá otra de representación en el País Vasco.

“La idea es funcionar como un verdadero club de negocios con actividades de ‘networking’ (red de contactos), los desayunos empresariales ‘Conexión Brasil’ y almuerzos especializados”, apuntó.

El convenio con la oficina de promoción de las exportaciones e inversiones del Gobierno de Sao Paulo, Investe SP, permitirá que se beneficien las empresas asociadas a la cámara que pretendan instalarse en el más rico y poblado de los estados brasileños.

La iniciativa “Socio Brasil” aspira a que muchas empresas brasileñas puedan asociarse a la cámara sin necesidad de instalarse físicamente en España, señaló Jaime Llopis, vicepresidente jurídico de la cámara y socio de la firma de abogados Cuatrecasas.

Gasset y su comitiva fueron recibidos, entre otras autoridades, por el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; por el secretario de Desarrollo del estado de Río de Janeiro, Julio Bueno, y por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

“Con el trabajo de la cámara vemos una oportunidad importante para las empresas brasileñas que quieran expandirse a los mercados de Europa y de África, principalmente del norte, en lo que será una verdadera triangulación España-Brasil-África”, puntualizó Gasset.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)