Según las estimaciones de Asempleo, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año registrará la pérdida de 150.000 puestos de trabajo, con lo que la cifra de trabajadores españoles ocupados se situaría en los 19,2 millones.
Así, la patronal de agencias privadas de empleo señala que el primer trimestre ha sido «aciago» para el mercado laboral, pues a la tradicional destrucción de empleo por el final de la campaña navideña se sumaron las restricciones a la actividad en comercio y hostelería para frenar la expansión de la tercera ola del Covid.
No obstante, Asempleo estima que, tras esta «fuerte» destrucción de empleos en el primer trimestre, la ocupación se recuperará durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano.
«El aumento del ritmo de vacunación, propiciado por la llegada de un gran número de vacunas en los próximos meses (más de 30 millones de dosis) favorecerá el descenso del riesgo sanitario y el repunte de la actividad y empleo», subraya.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la EPA del primer trimestre el próximo 29 de abril.
La última EPA, correspondiente al último trimestre de 2020, situó el número de ocupados a cierre de año en 19.344.300 personas, y el número de parados por encima de los 3,7 millones, alcanzando la tasa de desempleo el 16,1%.
Asempleo señala que la Seguridad Social registró en el pasado marzo una creación de empleo de sólo 70.000 efectivos, cuando se trata de un mes normalmente muy favorable para el empleo.