Las aerolíneas españolas ahorrarán 80 millones por el retraso de la tasa de ruta

Comment Off

Las aerolíneas españolas ahorrarán 80 millones por el retraso de la tasa de ruta

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha anunciado esta semana que las aerolíneas españolas lograrán ahorrarse el pago de 80 millones de euros tras decidir la UE retrasar el cobro de las tasas de ruta.

Se trata de una medida más que, según Rallo, se suma a las que se están poniendo en marcha para mejorar la liquidez y la tesorería de las compañías aéreas ante el parón de actividad registrado por la crisis sanitaria y el parón de la movilidad y los viajes.

En el caso de España, este lunes, comienzo de la Semana Santa, se operaron apenas unos 300 vuelos, de los que 84 corresponden a los realizados a los archipiélagos y entre las distintas islas de Baleares y Canarias. Otros 94 corresponden a conexiones con la UE y los 27 restantes, a otros destinos internacionales.

En la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, la secretaria general de Transportes constató que las cifras de movilidad de ciudadanos se mantienen en niveles mínimos.

Así, el tráfico de vehículos particulares mantiene una reducción del 83% sobre los volúmenes habituales, tanto en los accesos a las grandes ciudades como en la red de autovías.

En cuanto al transporte público colectivo, los trenes de Cercanías apenas transportan a entre un 3% y un 8% de los viajeros habituales, y los de AVE y Larga y Media Distancia contabilizan unos mil viajeros al día, frente a los 89.000 que acostumbran.

En la misma línea, los autobuses interurbanos de línea registran una ocupación del 3%, llegándose a dar casos de que en conexiones como las que unen Madrid con Gijón o Jaén, este lunes apenas viajaron seis pasajeros en todo el día, frente a los 2.500 y 1.800 que, respectivamente, suelen transportar en otro lunes habitual normal.

La alto cargo del Ministerio que dirige José Luis Ábalos instó a la necesidad de “mantener esta disciplina y seguir minimizando los viajes”. “Estamos ante cifras muy esperanzadoras, pero hay que continuar con la disciplina”, remarcó.

Días atrás, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) solicitó al Gobierno que no deje caer al sector aéreo, que es fundamental para el desarrollo del turismo, y que tome medidas cuanto antes porque la supervivencia del sector aéreo peligra, como constatan las cifras de Semana Santa, con una caída del 95% de los vuelos previstos para este período estival respecto al mismo período de hace un año.

Las restricciones a la aviación establecidas por los distintos gobiernos ha provocado una caída de la demanda sin precedentes, lo que ha llevado al cierre de terminales de muchos aeropuertos españoles y ha reducido la actividad aérea prácticamente a los vuelos de repatriación y carga. Tanto es así que, mientras en época de Semana Santa de 2019 se registraron 71.000 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena, este año se ha producido un drástico descenso del 95% con solo 3.550 vuelos programados entre el viernes 3 y el lunes 13 de abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados